Lo sabemos, no es fácil tener la casa siempre limpia y en perfecto estado de revista. No solo requiere muchas horas a la semana, sino que, como te descuides un poco, puede que la cosa se vaya un poco de las manos. Nuestro servicio doméstico en Madrid sabe que la clave para conseguirlo es una buena organización. Y estás de suerte, porque en el post de hoy, vamos a darte alguno de los trucos que utilizan nuestras profesionales.
En anteriores ocasiones hemos hablado de lo importante que es tener una organización que nos permita saber qué tareas están pendientes, cuáles son más prioritarias, qué puede dejarse para más tarde o cuáles puedes delegar en otras personas. Esto es básico, con indiferencia de que seas tú misma quien se encarga de las labores de la casa o lo hace una empleada del hogar, en exclusiva o junto a ti.
Mantener el orden
Toda profesional de la limpieza sabe que el orden es una pieza básica en el mantenimiento de una casa. Que no tengas tiempo no es excusa para que los platos se acumulen durante días en el fregadero o que una mochila esté todo el fin de semana apoyada junto a la puerta.
Existe la llamada regla de los cinco minutos. Si es algo que te llevará menos de cinco minutos y tienes ese tiempo hazlo, de manera inmediata. Aquí entra recoger la mesa, sacar los platos del lavavajillas o recoger la ropa del día anterior. De no hacerlo en el momento son tareas que se acumulan, junto a otras muchas, y que a la larga te supondrán una inversión de tiempo mucho mayor.
Prioriza las tareas según el horario y el estado de ánimo. La plancha es una de las tareas de la casa que más suele aborrecer. Por eso no la hagas el jueves por la noche, cuando estás cansada y lo único que quieres es echarte en el sofá, porque sabes que vas a claudicar. Aprovecha a hacerlo más temprano y en un momento que tus hijos estén haciendo algo fácil de supervisar, como ver una película.
Un planning a la vista de todos
Aprender a delegar es importante en todos los niveles de la vida. Y no nos referimos únicamente a la empleada del hogar. Todos los miembros de la familia pueden colaborar, ya sea bajando la basura, poniendo la mesa o recogiéndola. Tener un planning a la vista de todos resulta muy útil para que nadie se olvide de lo que tiene que hacer.
Además de mantener limpia y ordenada tu casa de manera continua se hace necesario darle algún que otro repaso una o dos veces al año. Es buena idea hacerlo con el cambio de temperatura y, al tiempo que haces limpieza de armario, puedes aprovechar para hacerlo a otros niveles. Así revisas qué tienes, qué necesitas y de qué puedes deshacerte. No tengas miedo a tirar. Por lo general, nos cuesta mucho hacerlo, pero ten en cuenta que son cosas que ocupan un espacio que podemos llenar con otras nuevas