Marie Kondo es un nombre que a quien más y quien menos le suena, Se ha hecho extremadamente popular en los últimos años por haber revolucionado la organización de una casa, así que si te interesa el cuidado de niños y hogar en Madrid o cuentas con una empleada del hogar tienes que conocer su método, el método Marie Kondo.
Kondo es una escritora, empresaria y consultora de organización japonesa que ha revolucionado la forma en que muchos hogares gestionan sus espacios y tareas. Lo hace aplicando los principios del feng shui, la filosofía oriental y el coaching inspiracional.
Casa organizada, vida organizada
El método Marie Kondo te indica cómo organizar tu casa para, de ese modo, poner en orden también tu vida. Ella sostiene que si en tu hogar se acumulan cosas que no necesitas ocurre lo mismo con tu interior, agotando tus opciones de centrarte en lo que es realmente importante.
Es por ello que una de las bases de su método radica en deshacerte de todo aquello que no te aporta ni necesitas. ¿Cómo seleccionarlo? Pues echando un vistazo a tus armarios y revisando qué es lo que hace tiempo que no usas, ni tienes pensado hacerlo.
Los conocidos como ‘por si acaso’ que todos tenemos en casa desaparecerán aplicando sus sistema. Pregúntate si ese objeto o esa prenda te hace feliz. Si la respuesta es no, tíralo. Si dudas durante un tiempo es que en realidad no te aporta felicidad. Deséchalo.
Eliminar lo que no usas es una forma también de hacer espacio en casa. Marie Kondo entiende que si no ves algo no lo vas a usar, y seguirás tirando siempre de lo mismo. Por eso, una vez hecha la selección de aquello con lo que te quedas, te plantea que coloques tus enseres de tal manera que los veas todo de un primer vistazo.
Ver lo disponible de un vistazo
Es vital que tus armarios estén bien organizados y la forma de verlo todo es doblando la ropa en pequeños rollitos y colocándolos en vertical, porque ocupan menos espacio. Así, al abrir un cajón podrás ver todo lo que tienes y elegir qué ponerte. Si los colocas por colores conseguirás una organización más precisa y que te resultará más atractiva al verla.
Es importante que lo que tienes esté disponible de un primer vistazo, pero también que sepas dónde se encuentra. Y no solo tú, sino también tu empleada del hogar y el resto de miembros de la familia. Por eso Marie Kondo aconseja colocar todo por categorías. Desde la comida de la alacena al armario de los niños. Aquí incluimos, como no podía ser de otra manera, también la nevera.
De este modo estarás evitando desperdiciar comida por no verla hasta que estaba en mal estado. Todos los consejos de Marie Kondo conseguirán que tu casa esté en orden y, con ello, también tu vida.