¿Conoces las diferencias entre una canguro, una niñera o una au-pair? Son perfiles profesionales que están muy cercanos entre sí pero que no son lo mismo.
No son términos que se puedan usar de manera indistinta. Cada uno tiene sus matices importantes que conviene conocer a la hora de contratar este tipo de servicios.
Tres perfiles cercanos pero diferentes
- Niñera
La persona que se encargará con normalidad de los más pequeños de la casa. Se desplazará al domicilio a diario o en el horario convenido. También puede ser interna, una opción que ofrecemos en Empleada en Casa. Normalmente será la persona encargada de cuidar, asear, dar de comer o cenar, acostar y levantar o llevar a los niños al cole.
Es importante elegir bien a la niñera ya que tendrá un gran peso en la educación de los hijos. Suelen pasar muchas horas al día con ellos y es clave que tengan unos valores que encajen con los de la familia para la que vaya a trabajar. En todo caso, valores como el respeto y la autoridad no deben interferir en otros como la empatía, amabilidad o el cariño. En este tipo de trabajo encajan a la perfección especialistas en puericultura o educación infantil. Además de conocer la forma de educar a los más pequeños, saben cómo tratarlos y qué juegos hacer con ellos.
Además de cuidar a los niños, la niñera puede realizar tareas del hogar como planchar, cocinar o limpiar. También pueden tener que ayudarles a hacer los deberes o darles un apoyo en los estudios. Las niñeras pueden trabajar como externas e ir al hogar en unos horarios de trabajo preestablecidos o pueden vivir en la casa para dedicarse de una manera plena al cuidado de los niños y el hogar. Esta opción hace que tenga un vínculo mucho mayor con los niños y con los padres.
- Canguro
Al igual que la niñera, desempeña su trabajo cuidando niños. La cuestión es que, mientras la niñera acude a casa con regularidad, la canguro lo hace en días específicos. Por ejemplo, si los padres tienen una cita de trabajo, un evento social, un viaje programado, etc. Si la canguro responde a las expectativas del cliente, seguramente la familia vuelva a recurrir a ella en el futuro. Han de tener vocación para desempeñar un trabajo tan especial. Es importante que la persona transmita confianza.
Dicho de otro modo, la canguro es la persona que suele ayudar y cuidar niños en momentos determinados. Sus funciones principales son las de vigilar a los niños cuando los padres no pueden hacerse cargo de ellos. La canguro puede ir variando según los horarios de los padres.
- Au-Pair
Suelen ser estudiantes extranjeras dispuestas a hacerse cargo del cuidado de los niños y de las tareas de la casa a cambio de un sueldo y de alojamiento y manutención en la casa de sus empleadores. Un perfil muy interesante en lo referido a la educación de los niños porque podrán familiarizarles con el uso de un nuevo idioma. En Empleada en Casa pondremos a tu disposición a las mejores profesionales.
Diferencias entre cuidadora y niñera
La diferencia radica en la formalidad que se le quiera dar al trabajo ya que cuidadora suele ser más formal que niñera. De todos modos, el término de cuidadora se suele usar para hacer referencia a todo tipo de profesionales que incluyen niñeras, cuidadoras de una noche o incluso guarderías en el propio hogar. El término de cuidador hace referencia además a aquellas personas encargadas del cuidado de personas con una discapacidad física o los mayores.
En Empleda en casa te ayudamos a encontrar la empleada del hogar en Madrid que necesitas. Cuéntanos que perfil necesitas y nosotros gestionamos la contratación.