La manera en que afrontas la vuelta al cole de tus hijos este año no se parece en nada a la de cursos anteriores. Al temor que existe entre los padres ante posibles contagios se suman toda una serie de medidas higiénicas que hay que cumplir. Si cuentas con servicio doméstico en Madrid su ayuda te vendrá de maravilla para estar al día y comenzar este curso con todas las garantías.
Protocolos del centro
Las administraciones, en coordinación con los centros educativos, han creado unos protocolos específicos que se han de seguir y que afectan tanto al acceso como a las normas que han de cumplir los estudiantes en el centro así como a precauciones a tomar en caso de que se declare algún caso de Covid-19.
Es importante que conozcas y apliques estas indicaciones que te haya hecho llegar el centro de tus hijos. Además de las indicaciones específicas de cada uno hay otras que son generales y que es importante que cumplas, especialmente aquellas que tienen que ver con cómo proceder antes y después de volver del colegio o el instituto. No cabe duda que también es importante mantener tu hogar limpio.
Recomendaciones desde casa
- Uso de mascarillas entre los mayores de 6 años. No se trata solo de que los escolares la lleven, sino que sepan cómo comportarse con ellas. Es clave explicarles que no se ha de quitar ni tocar y mucho menos intercambiar con otros compañeros. Deberán llevar mascarillas de repuesto y tener en cuenta que las quirúrgicas tienen una duración de 4 horas.
- No compartir utensilios. En contra de lo que siempre les decimos a los niños, en este curso no han de compartir juguetes ni utensilios con otros menores. Especialmente cuidadoso se ha de ser con los cubiertos que se usen en el comedor. Es básico que el servicio doméstico externo limpie cualquiera de estos elementos al llegar a casa.
- Higiene de manos. El lavado de manos es el modo más eficaz de mantener a raya al coronavirus. Por eso, antes de salir de casa y al llegar, han de lavarse concienzudamente las manos con agua y jabón. Además, es recomendable que cada niño lleve consigo su propio gel higienizante para poder utilizar en cualquier momento de la jornada escolar.
- Zapatos y ropa. Lo ideal es que las prendas y zapatos que utilizan para ir a clase sean solo para eso. Lo recomendable es que se las quiten al llegar a casa y se laven o, al menos, aireen al sol. De hecho, en algunos centros infantiles hay determinadas piezas de ropa que son de uso exclusivo en el centro educativo.
- Síntomas de coronavirus. Es caso de que tu hijo, o algún miembro de la familia con el que conviva, presente síntomas de coronavirus (tos, fiebre, pérdida de olfato …) es importante avisar al centro educativo para que ponga en marcha el protocolo de actuación. Además, el pequeño no puede ir al colegio, ha de permanecer en casa guardando cuarentena hasta consultar con el médico.
- Conversar con ellos. La nueva realidad que vivimos a causa de la pandemia es nueva para todos, pero en el caso de niños pequeños puede ser muy desconcertante. Por eso es importante dialogar con ellos y tratar de explicarles todo lo que puede afectarles. Es necesario hacerlo para reducir sus nervios y ansiedad ante la vuelta a las aulas.